miércoles, 15 de enero de 2014

El tratado de Seligenstadt entre Alfonso VIII y Federico Barbarroja

Palacio de Seligenstadt
Restos del palacio de Seligenstadt. El tratado pudo
 firmarse en este palacio o en la cercana 
abadía de Eginardo.
E
l tratado de Seligenstadt fue un tratado matrimonial promovido por el emperador Federico Barbarroja y Alfonso VIII de Castilla, que tuvo lugar el 23 de abril de 1188 en la villa alemana de Seligenstadt, situada en el actual estado federado de Hesse. En este tratado se concertó el matrimonio entre uno de los hijos de Federico, Conrado duque de Rothenburg y la hija de Alfonso, Berenguela. Con esta unión matrimonial que a la postre fue fallida, Alfonso VIII intentaba unir a su hija primogénita con la poderosa casa Staufen, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, dominadores de Europa en esos tiempos.

En 1187 tuvo lugar una curia en San Esteban de Gormaz donde se trató con un delegado del Sacro Imperio el matrimonio entre Conrado y Berenguela. En esta curia se acordaron las bases del futuro matrimonio. Según el medievalista Gonzalo Martínez Díez, en esta curia estarían presentes los 50 concejos castellanos que aparecen confirmando el tratado de Seligenstadt y que trataremos más adelante. Esta presencia de las ciudades y villas, junto con la nobleza y el clero a sido visto por algunos como un signo de que estas fueron las primeras Cortes de Europa, si bien todo queda en una conjetura de la que posteriormente trataremos en un artículo aparte.

El encuentro entre los representantes del reino castellano y los del emperador alemán garantizaba la sucesión en Castilla, ya que Alfonso VIII por aquel entonces todavía no había concebido un heredero varón. En el se estipulaba que si moría Alfonso VIII sin descendencia masculina, le sucedería en el trono su hija Berenguela y que Conrado reinaría junto a su mujer. El nacimiento un año después del infante Fernando, hizo que este tratado se fuera al traste, ya que Conrado perdía así sus aspiraciones al reino.

No sabemos que hubiera sido de Castilla si esta unión hubiera llegado a formalizarse, lo que si sabemos es que Conrado que ese mismo año de 1188 fue armado caballero por Alfonso VIII en Carrión de los Condes, era dado a las violaciones según lo describe un cronista de la época, y fruto de una de ellas, fue asesinado por un marido despechado solo 8 años más tarde.