domingo, 10 de marzo de 2013

Ámbito territorial de la Hermandad de Castilla

Carta de Hermandad de los Concejos de Castilla (1282)
Carta de Hermandad de los Concejos de Castilla
con el infante Sancho (27 de mayo de 1282).
En la imagen se pueden apreciar 28
sellos de cera de concejos castellanos.
Fuente: www.larioja.org
L
a crisis sucesoria acaecida en los últimos años del reinado de Alfonso X, produjo en la Corona de Castilla una gran floración de hermandades de muy diverso tipo. La mayoría de ellas en apoyo a las pretensiones del infante Sancho (futuro Sancho IV).

El 3 de mayo de 1282 se creaba la primera Hermandad, que fue la del reino de León y Galicia, y el 27 de ese mismo mes se creaba la Hermandad de Castilla. El 8 de julio de ese mismo año, los concejos de los reinos de León y Galicia tuvieron una unión efímera con los de Castilla.

Se conserva en el Archivo Municipal de Nájera la Carta de Hermandad de los concejos de Castilla del 27 de mayo de 1282 que tuvo lugar en Burgos. En la carta de hermandad se identifican 65 concejos (si bien restauraciones posteriores demostraron que podrían ser 73 los concejos signatarios) con sus correspondientes sellos concejiles pendientes, de los que solo se conservan una treintena.

En la carta se han identificado los siguientes concejos: Burgos, Fresneda (¿de la Sierra?), Lerma, Pampliega, Frías, Castrojeriz, Miranda de Ebro, Pancorbo, Medina de Pomar, Santo Domingo de Silos, Belorado, Palencia, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Astudillo, Carrión, Ampudia, Paredes de Nava, Saldaña, Aguilar de Campos, Medina de Rioseco, Villagarcía de Campos, Tordehumos, Montealegre, Escobar de Campos, Vitoria, Peñacerrada, Salinas de Añana, Salvatierra, Labastida, Salinillas de Buradón, Sahagún, Cea, San Sebastián, Mondragón, Motrico, Segura, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Navarrete, Cellorigo, Sajazarra, Albelda, Grañón, Arnedo, Calahorra, Santander y Laredo.