miércoles, 31 de octubre de 2012

En torno al único diploma original otorgado por Fernán González

Diploma original otorgado por Fernán González
Diploma original otorgado por Fernán González
1 de Marzo del año 937
E
l pasado 24 de octubre, salio en los medios de comunicación la noticia del descubrimiento de un diploma original otorgado por el conde Fernán González, fechado en el año 937. Este documento conservado en el Reino Unido, es un hallazgo de gran importancia, ya que además de ser el único diploma original conservado de este conde castellano, tiene un gran valor histórico, por que aunque se tenía noticia de este documento por copias posteriores, su especial naturaleza hacia recaer sobre las copias sospechas sobre su autenticidad.

En la presente entrada voy publicar el contenido del diploma según la edición de las copias conocidas por Manuel Zabalza Duque y a poner algo de información sobre la naturaleza del documento y sobre el escriba Florencio, que fue el encargado de escribir el diploma.

El diploma
El diploma que mide 23,7 centímetros de alto por 36,8 de ancho, fue donado por un coleccionista inglés a la British Library en 1943.

¿Como un diploma castellano llega a manos inglesas?. La respuesta se llama expolio y abandono. Según parece este documento que se guardaba en el monasterio de Valeránica, debió pasar pronto al monasterio de Arlanza, donde ya en el siglo XII se realizaron algunas copias del mismo. En 1488 el documento fue a parar al Monasterio de Sacramenia, ya que dicho monasterio y el de Arlanza realizaron una permuta por el que el monasterio de Cárdaba objeto de la donación del diploma, pasaba a depender de Sacramenia y con el sus documentos. Con la desamortización de Mendizábal acaecida en 1836, los bienes de Sacramenia cayeron en manos particulares, que no dudaron en vender los bienes del monasterio. Entre ellos por supuesto nuestro diploma original de Fernán González y hasta el mismo claustro del monasterio, que en 1925 fue vendido por 40.000$, al magnate norteamericano William Randolph Hearst y trasladado piedra por piedra a EEUU, donde en la actualidad se encuentra.

El diploma elaborado en una perfecta letra visigótica redonda, es una donación del conde Fernán González y su mujer Sancha del monasterio de Cárdaba y sus posesiones, al monasterio de San Pedro de Arlanza.

Según he podido saber por esta noticia, el documento fue elaborado en dos fases. En la primera fase están las condiciones de la donación y en la segunda fase que corresponde con la parte inferior del documento, están las suscripciones de los testigos y los monogramas utilizados por los donantes.

Segunda fase diploma Fernán González
Segunda fase del documento

En esta segunda fase se pueden ver además de los monogramas de los donantes, cuatro columnas con los testigos y confirmantes de la donación. En la primera columna se encuentran tres obispos: Sebastián de Oca, Diego de Valpuesta y Pedro que podría ser de la diócesis de Álava, ya que el Obispo de Muño por esos tiempos se sabe que era Basilio. En la segunda columna justo después de los monogramas aparecen como testigos tres personajes desconocidos: Pedro, Juan y Arriano. En la tercera columna confirman los abades: Silverio, Julian y Bellito, siendo el primero, Silverio, el abad del monasterio de Valeránica donde se escribía el documento. En la cuarta y ultima columna aparecen los abades: Ariolfo, Gaudencio y Potencio, y al final de esta columna aparece el nombre del notario que escribió el diploma: Florencius scriba depinxit hoc. Sobre el escriba Florencio, he escrito un apartado mas abajo.

El valor añadido que tiene este diploma, es que es el único diploma coetáneo del conde Fernán González. Existen un total de 36 diplomas otorgados por el conde Fernán González y todos son copias fabricadas en siglos posteriores. Hasta ahora no existía ningún diploma original.

Cabe decir que una de esas copias que se conocían, era la del diploma original recién descubierto, por lo que se conocía el contenido del mismo. En total se conoce la existencia de al menos cuatro copias de este diploma original. Una de ellas estaba en el Becerro del monasterio de Arlanza, becerro que desgraciadamente desapareció en la Guerra Civil, pero que conocemos por Luciano Serrano en su edición del Cartulario de San Pedro de Arlanza de 1925. Otras dos copias están en el Archivo Histórico Nacional y provienen de Sacramenia y Arlanza, siendo está última un diploma de confirmación del rey Alfonso X el Sabio. La última copia que se conoce está en la Colección Velázquez de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

Las falsificaciones de los diplomas de Fernán González
Escultura de Fernán González en el 
Arco de Santa María de Burgos.

El problema que existe al acercarse a los diplomas otorgados por Fernán González, es que dado el prestigio de este conde, muchas escrituras fueron amañadas, o bien para crear falsos títulos de propiedad en base a donaciones, o bien para aumentar el prestigio de los cenobios. Como muestra de esto tenemos los monasterios de Arlanza y Silos, que conservan ambos un diploma fundacional falso otorgado por Fernán González. En ambos diplomas espurios se ve el intento de estos dos cenobios por vincular su nacimiento a la persona del gran conde.

Otro de los diplomas falsos más sonados, es el otorgado por Fernán González al monasterio de San Millán de la Cogolla, en el que concede un censo en el que se dicen los pueblos de Castilla que deben pagar una cuota anual a San Millán. A este diploma se le conoce popularmente con el nombre de: Votos de San Millán.

El paleógrafo medievalista, doctor Manuel Zabalza Duque, en su libro: "Colección Diplomática de los Condes de Castilla", publica 35 diplomas del conde y la noticia de alguno más, como el de los Votos de San Millán. En esa publicación su critica diplomática tacha: 16 documentos como falsos, 6 interpolados y 8 sospechosos, quedando 5 sin tacha alguna. Estos números hablan bastante sobre la complejidad de los diplomas de nuestro conde y el amaño o invención de una parte de ellos.

Manuel Zabalza en su publicación sobre los diplomas condales, publica el diploma que se conocía de este original por copias posteriores y lo tacha de sospechoso. Diversos motivos le hacen dudar sobre la autenticidad del diploma.

El principal motivo es la fecha y situación del monasterio de Cárdaba donado al monasterio de Arlanza. Este monasterio de Cárdaba está situado al sur del Duero, en el término municipal de Pecharromán (provincia de Segovia), en la carretera que une Pecharromán con Sacramenia. El problema consiste es que en ese año 937 en el que se hace la donación, por lo que sabemos la linea fronteriza cristiana no pasaba mucho más allá del río Duero. Aunque había asentamientos cristianos, estos no serían muy estables dado su carácter fronterizo. En esta linea fronteriza estaban enclavadas diversas plazas fuertes cristianas: Simancas, Osma, Toro, Zamora, Roa, San Esteban, Gormaz... y no es hasta después de la victoria cristiana en la batalla de Simancas (940), cuando el reino de León avanza hacia el sur: Sepulveda, Cuéllar, Salamanca o Ledesma, empiezan a ser repobladas por cristianos. Además Manuel Zabalza resalta la terminología empleada en el diploma: "impropia de quienes están sometidos a la tensión continua de las razias cordobesas".

Otro motivo que hacía dudar de una posible falsificación, es que el conde de Monzón, Ansúr Fernández, en el año 943 aparece actuando en la zona de Cárdaba con plena potestad condal. Así en ese año 943, el conde Ansur dona al monasterio de Cardeña; Fuente Adrada (actual Torreadrada), situada 12 kilometros al este de Sacramenia, cuyo castillo en el documento también se especifica que está dentro del condado de Ansur Fernández: "Pues dicho lugar arriba mencionado (Fuente Adrada) permanezca dentro de mi condado o en la jurisdicción de los castillos que son en su entorno, esto es, uno Peñafiel y otro Sacramenia". Que dicho condado gobernado por Ansur Fernández es el de Monzón, nos lo dice la calendación del documento citado: "regnante rex Ranimiro en Obeto et in Legione et comite Assur Fredinandiz in Montson".

Gracias al original ahora descubierto, se desechan las posibles sospechas de falsificación que había sobre la donación. Con esto nos encontramos con una avanzada repoblación al sur del Duero en está zona.

Además se pone de manifiesto fuera de toda duda, como el gobierno condal sobre esta zona del norte de Segovia, pasa en seis años de estar bajo el conde de Castilla, Fernán González, al conde de Monzón, Ansur Fernández. Este cambio del poder condal, perjudicaba claramente las aspiraciones del conde de Castilla sobre esta zona, por lo que no es de extrañar que fuera el motivo por el que Fernán González, tan solo un año después (944) de que el conde de Monzón aparezca gobernando en la zona, se rebelara junto con Diego Muñoz contra Ramiro II.

El escriba Florencio de Valeránica
Florencio de Valeránica
Florencio en la Biblia mozárabe
Florencio de Valeránica fue el calígrafo y miniaturista castellano más brillante del siglo X y uno de los más importantes de su época. No se sabe el año de su nacimiento ni el de su muerte. Si bien Florencio tenía la costumbre de decir con frases difíciles de interpretar los años que tenía cuando escribía sus manuscritos, los datos por el dados no concuerdan, por lo que se hace difícil saber la fecha de su nacimiento.

Por lo que sabemos de Florencio, su persona estuvo bastante vinculada al monasterio de San Pedro de Valeránica también llamado de Berlangas, donde Florencio escribió sus codices. Este monasterio hoy desaparecido estaba enclavado en la actual provincia de Burgos, en el término municipal de Tordómar, a orillas del río Arlanza. En este scriptorium de Valeránica también hizo una gran labor el calígrafo Sancho, discípulo del mismo Florencio, con el que creo sus obra más llamativas; la famosa Biblia mozárabe que hoy se encuentra en el archivo de San Isidoro de León, que pudo ser llevada a León desde Valeránica por Fernando I.

Esta Biblia mozárabe que se conoce como: Codex Biblicus Legionensis o Biblia de León, fue fabricada en el año 960, participando Florencio como miniaturista y su discípulo Sancho como calígrafo.

Además del excepcional trabajo como miniaturista de Florencio en la Biblia de León nos han llegado otros codices algunos de ellos ya desaparecidos de los que solo se tienen la noticia de su existencia.

Del año 945 nos ha llegado un Morales de San Gregorio que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 953 nuestro escriba copio la Biblia de Oña de la que solo se conservan fragmentos en Silos y Salamanca. De este mismo año se conoce la noticia de otro códice hoy perdido y que hasta el siglo XIX se encontraba en la Colegiata de San Isidoro de León: la Exposición de los Salmos por Casiodoro. Del  960 se conserva en el Archivo de la Catedral de Córdoba otro excepcional trabajo de Florencio como copista: las Homilías de Esmaragdo.

De Florencio también nos ha llegado documentación monástica en la que actuó como escriba de los condes de Castilla. Siete diplomas fueron escritos por el; tres del conde Fernán González (donde lógicamente se incluye el que da título a esta entrada) y otros cuatro del conde García Fernández, de los cuales dos son originales, siendo los dos de Covarrubias. Uno de los documentos, es una permuta del monasterio de Covarrubias al conde García Fernández en 972 y el otro, es el tan conocido documento fundacional del infantado de Covarrubias que se conserva en dos redacciones originales.

No quiero terminar este apartado de la entrada en honor al escriba Florencio sin citar uno de sus excepcionales textos.
Quienquiera que te acercares a leer, acuérdate de mí, el escritor y pecador Florencio; tal vez así desaparezcan mis delitos y pueda presentarme tranquilo ante el Redentor de los hombres... El trabajo del que escribe es alimento del que lee. El se debilita en el cuerpo, el otro aprovecha en el alma. Por tanto, aquellos que sacáis provecho, no os olvidéis de la fatiga del trabajador, para que Dios invocado no se olvide de tus iniquidades. El que no sabe escribir, cree que no hay trabajo en ello; mas para que tú lo sepas, quiero especificarte las molestias que se sufren al escribir: trae la oscuridad a los ojos, encorva la espalda, hace mal al vientre y a las costillas, deja doloridos los riñones y trae magullado todo el cuerpo. Por tanto, lector, pasa lentamente las hojas, ten los dedos lejos de las letras; pues como el granizo quita la fecundidad de la tierra, así el lector descuidado destroza la escritura y el libro. Escucha una confidencia: lo mismo que es grato al navegante el último puerto, así es suave para el escritor el verso postrero.
Homilías de Esmaragdo, traducción de Justo Pérez de Urbel

Contenido del diploma
1 de Marzo 937
El conde Fernán González y su mujer Sancha donan al monasterio de San Pedro de Arlanza, el monasterio de Santa María levantado en el lugar de Cárdaba, con todas las posesiones que hubiere entre los límites de Callelia, Rubreto, Vadiello y Quintanillas. Igualmente, les concede terrenos entre los términos de Val de Ferro y Val de Sabugo y en Val de Fratres, dándoles permiso para plantar, edificar y repoblar.

 Sub / imperio beate Trinitatis. Ego Fredinando Gundisaluiz comes cum Sancia coniuge pro animabus nostris offerimus in domum sanctorum apostolorum Petri et Pauli et Sancti Martini episcopi paruulum munus scilicer / damus et fiducialiter confirmamus in supra dictam domum monasterium Sancte Marie quod situm in Cardaua ad integrum cum suis terminis et cum suis hereditatibus hoc est de parte orientis de Callelia usque ad/ Callelia (sic) subtus uia quomodo et super uia et de Callelia usque ad uia que uenit ad monasterium et deinde ad uia que exiit ad Rubreto usque ad illa uinea que dedimus ad ipsam domum Sancte Marie / et de ipsa domo usque ad illo domo Uadiello et de Uadello usque ad illas quintanas per suum directum. Omnia hec disterminata que concluduntur in hoc predicto termino ad integrum damus et fiducialiter con/firmamus ut in hoc predicto termino ad integrum damus et fiducialiter con/firmamus ut in hoc predicto termino nullus alius heres sit nisi qui regerit domum sanctorum apostolorum Petri et Pauli et Sancte Marie semper puerpera uirgo. Et in Naua de Fratres de Ual de Ferro usque in Ual de Sa/ buco ad integrum et Val de Fratres, de illo prato usque in summo ad integrum concedimus et pro animabus nostris et nos hodie restauramus et confirmamus misericordiam Domini consequi mereamur et nunc / ab hodie uel tempore habeatis, teneatis, hec omnia suprascripta atque defendatis et quicquid infra istos terminos facere uolueritis, plantandi, serendi, eficandi (sic) seu populandi, libera in Dei nomine potertatem / habeatis. Et si quis aliquis ex progenie nostre uel nostra consanguinitate seu de alia desuper scripta omnia que libenter offerimus aliquid uoluerit confringere aut disturbare uel in modicum quadrantem maledictus/ et extraneus maneat a catholica fie et excomunicatus a Christi comunione et in finem uite sue non habeat locum penitencie nec peccatorum lugeat penam in / eternam dampnacionem et insuper scriptum nostrum firmis et stabilis maneat usque in finem et de hodie aliquid retemptauerit pro aliumque causa ad partem comitis soluat auri libras CCC.
     Facta car/tula donaciones et confirmaciones ipsas kalendas marcias. Era DCCCCª LXXVª. Regnante Domino nostro Ihesu Christo et principe Ranimiro gloriosissimo in Obeto. Ego Fredinando Gundisaluiz comite in/ Castella et uxor mea Sancia qui istum scriptum testamenti fieri uolomus de manibus nostris coram testibus signum roborauimus (2 signa) et testitbus ad roborandum tradimus.
     (1ª col.) Subastiano (sic). Dei gratia episcopus, cf.-Petrus, Dei Gratia episcopus, cf.-Didacus, Dei gratia episcopus, cf. (2ª col.) Petrus, tx.-Iohannes, ts.- Arrianus, ts. (3ª col.) Siluanus abba, cf,-Iulianus abba, cf.-Uelitus abba, cf. (4ª col.) Ariolus abba, cf; Haudencius abba, cf.- Potencius abba, cf.-Florencius scriba depinxit hoc.

Bibliografía utilizada
Martínez Díez, Gonzalo (1987) "Los Condados de Carrión y Monzón: sus fronteras" en Actas del I Congreso de Historia de Palencia ISBN 84-505-5219-2
— (1997) "El monasterio de San Millán y sus monasterios filiales: documentación Emilianense y diplomas apócrifos" ISSN 0214-4670
— (2004) "El Condado de Castilla (711-1038). La historia frente a la leyenda" ISBN 84-8718-275-8.
Pérez de Urbel, Justo (1945) "Historia del Condado de Castilla"
— (1969) "El Condado de Castilla. Los 300 años en que se hizo Castilla"
Zabalza Duque, Manuel (1998) "Colección Diplomática de los Condes de Castilla" ISBN 84-7846-777-7
Varios autores (1984) "El factor religioso en la formación de Castilla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario