domingo, 4 de diciembre de 2011

Mapa del condado de Castilla

A
continuación voy a exponer un mapa del Condado de Castilla con los lugares que aparecen en la documentación y en las crónicas hasta el año 1028. El mapa lo he hecho con el programa de edición de imagen vectorial Inkscape. Más abajo del mapa he agregado una descripción y una explicación para entenderlo mejor. El mapa no es fijo y esta sujeto a actualizaciones que serán explicadas en su sección correspondiente.

Mapa del condado de Castilla

Descripción del mapa
El Condado de Castilla desde la época del conde Fernán González hasta la muerte del conde García Sánchez (932 y 1028).

El mapa muestra el Condado de Castilla en su máxima expansión frente al Califato de Córdoba en la Extremadura castellana y también al Condado de Monzón, en posesión de los condes de Castilla desde finales del siglo X. Hay que señalar que la frontera frente al Califato varió bastante en tiempos de Almanzor, llegando la linea fronteriza a traspasar con creces el Duero. No obstante después de la muerte de Almanzor, con la guerra civil que surgió en al-Ándalus, el condado de Castilla de Sancho García recupero los territorios perdidos en tiempos de Almanzor y los acrecentó ligeramente.

Los lugares que se ven en la imagen son los que aparecen en las crónicas o en la documentación hasta el año 1028, desechando la documentación falsa salvo raras excepciones. Los nombres que aparecen en mayúsculas, son de entidades territoriales de diverso tipo: Alfoz, valle etc Solo aparecen los alfoces que son nombrados en la documentación y cuya cabeza de alfoz no aparece documentada antes del 1028. Los lugares con nombres compuestos solo aparecen por el principal; así Espinosa de los Monteros o Espinosa del Monte solo aparecerá cómo Espinosa, Arauzo de Miel cómo Arauzo, Ibeas de Juarros cómo Ibeas etc.

Explicaciones varias
Debido a la discrepancia de autores, no me atrevo a poner los limites entre el Condado de Álava y el Condado de Castilla, pero hay que señalar que la mayoría de autores sitúan esos limites en el río Nervión para la zona vizcaína y en el río Bayas para la alavesa.

Dada la cantidad de lugares documentados en sitios reducidos de algunas áreas cercanas a los monasterios de los que se conserva la documentación, como: Valpuesta, Santillana, Oña o Cardeña, me ha sido imposible poner más emplazamientos (sobre todo en las cercanías de Burgos), al igual que en zonas con diferentes trazos de limites provinciales y ríos como la de Paredes Rubias, o en lugares como el valle de Buelna, que en la carta fundacional de Covarrubias aparecen doce lugares del valle, algunos de difícil identificación, que por el reducido espacio, solo me ha sido posible poner unos pocos.

Las excepciones de algunos sitios que he añadido en el mapa que aparecen en documentación falsa o posterior al año 1028 son:

Por el famoso documento de los infanzones de Espeja tengo añadidos además de la misma Espeja: Peñaranda, Arandilla, Villa Teresa, Villazate, Avellanosa de Muño, Valdelatas y Bahabón de Esgueva. El problema del documento es que no tiene fecha, siendo una narración de unos acontecimientos que pasaron en tiempos de los condes García Fernández y Sancho García, de posible datación entre los años 1017 y 1030 (o posterior aún) siendo esta ultima fecha la más utilizada. Aún siendo posterior al limite temporal de mi mapa, es una narración de sucesos que entran dentro del periodo estudiado, claramente en el caso de Espeja, no muy claro en el resto de casos.

En torno al alfoz de Pedroso diversas villas: San Vicente, San Clemente, Eterna, Espinosa y Fresneda (seguramente me dejo alguna más), aparecen en la documentación de San Millán de la Cogolla en dos documentos del año 945 que Gonzalo Martínez Díez califica de falsos y Manuel Zabalza Duque de sospechosos. En este caso voy a guiarme en Manuel Zabalza y al solo recaer en estos diplomas la "sospecha" de falsedad, me he decidido ponerlos.

Actualizaciones
13-9-2012
Mostrar
Añadido en la bibliografía la "Colección documental de San Pedro de Cardeña" y los lugares encontrados en ella: Vallunquera, Castrillo de Riopisuerga, Castrillo de Duero, Támara de Campos, Cuevas de Provanco, Frandovinez, Páramo del Arroyo, Peñahorada, Villayerno, Saldaña de Burgos, San Martín de Ubierna, Sarracín, Villacomparada y Villasidro. cambiado Cardeñajimeno que aparece en un documento falso y añadido Villabáscones (en la vecina San Medel). Añadidos los despoblados de: Pecesorios, Quintanaseca y Villalbura.

Cambiada la frontera del Condado de Monzón con el Califato de Córdoba. Añadido en Monzón la villa de Cuéllar, arrasada por Almanzor en el año 977 y cambiada la situación de Portillo.
26-1-2013
Mostrar
Añadido en la bibliografía el trabajo de Manuel Zabalza Duque: "Las últimas versiones aparecidas sobre la fundación del monasterio de Oña: su toponimia" y los lugares encontrados en el, exceptuando dudosos y algunos lugares que me son imposible ponerlos por el reducido espacio y la cantidad de lugares ya indicados (no caben). A continuación añado una lista de los lugares añadidos, separandolos por el territorio donde se sitúan:

Asturias de Santillana: Mogro, Cudón y Bárcena de Cudón.
Bureba: Herrera de Valdivieso, Pino de Bureba, Castellanos de bureba, Barrio de Díaz Ruiz y Terrazos de Bureba.
Campoo: Mata de Hoz.
Ubierna: La Molina de Ubierna, Rioseras y Sotopalacios.
Castilla Vieja: Carrasquedo, Barcenas de Espinosa, Siones, Hornillalastra, Hoz de Mena, Leva, Quintanilla de Santa Gadea, Santa Gadea de Alfoz, Arija, Cilleruelo de Bezana y Panizares.
Amaya: cambiado Rebolledo por Rebolledillo de la Orden.

Modificada la frontera con el Califato de Córdoba en la Extremadura soriana. En su día decidí añadir Berlanga de Duero, Castrobón y Mindonia dentro del Condado de Castilla, porqué se tiene constancia por los Anales, que en el año 1011 fueron entregadas al conde Sancho García junto con otros lugares, entre los que destaca: Gormaz, Osma, San Esteban y Clunia. He decidido quitar del condado a Berlanga, Castrobón y Mindonia, ya que hasta entonces nunca habían estado en manos cristianas y sabemos que su ocupación, en caso de producirse, debió de ser efímera, pues Fernando I conquistó estas fortalezas en el año 1060.
4-2-2013
Mostrar
Eliminados en el Condado de Monzón algunas localizaciones. Gracias al trabajo sobre la documentación de la Abadia de Husillos de David Marcos Díez, he podido corroborar que los diplomas de la época condal, exceptuando uno del año 904, son falsos. Por ello he eliminado Grijota, Villamartín y Pajares. He quitado Fromista y Baños de Cerrato, ya que sus primeras apariciones documentales son posteriores. Cambiado Cevico Navero por Cevico de la Torre. Eliminado Santiago del Val que aparece en el apócrifo fuero de Melgar de Fernamental.

Tras consultar el "Estudio y colección documental del monasterio de San Isidro de Dueñas" de Carlos Manuel Reglero de la Fuente, he añadido los siguientes lugares: El extinto monasterio de Remolino, el monasterio de San Pelayo de Cerrato; los despoblados de Villella y Villa Albura, y las localidades de: Calabazanos, Canillas de Esgueva, Cevico Navero y Hontoria de Cerrato.

Error de tipografía, cambiado Alcozero por Alcocero (gracias por avisar Aitor).
5-7-2013
Mostrar
Modificada la frontera entre Pamplona y Castilla en el sur de La Rioja. He extendido la frontera hasta el monte San Lorenzo (Cogolla), tal como aparece en el tratado fronterizo de 1016 y movido la linea fronteriza en la parte riojano-soriana más hacia el oeste.

Eliminada la localización a las "CINCO VILLAS" que aparecen en el fuero apócrifo de Canales. Canales de la Sierra lo dejo ya que aparece mencionado en las crónicas árabes y además se tiene noticia de la existencia de un fuero de Canales original hoy desaparecido.
1-10-2013
Mostrar
Eliminado la mención de LANTARÓN como territorio y añadido Begoeta, despoblado alavés. Cambiado Aja por el monasterio de San Andrés de Asia.
Añadidos Castillo (Castillo de Siete Villas en Trasmiera), Tamayo (en Oña) y Miranda de Ebro, que aparece en la crónica de Alfonso III y que inexplicablemente no puse.

Añadido en la bibliografía: "Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta" y los lugares que he encontrado en el: Gurendes, Leciñana, Espejo y Villambrosa además los despoblados de Pobajas, Vallejo y Viote, este último aparece con el nombre de Gottel.
25-11-2013
Mostrar
Añadido en la bibliografía: "Fuentes para la historia de Castilla por los P.P. Benedictinos de Silos: Tomo II. Cartulario del Infantado de Covarrubias" y los lugares encontrados en el: Arto (despoblado), Villoveta (actual Villaveta), Barros y San Felices (en Cantabria). No he puesto más lugares en el Valle de Buelna ya que la identificación que se presume del documento del año 978 no es del todo clara, por lo que he decidido dejar la mención al Valle de Buelna donde se englobarían todos esos lugares que aparecen en la donación.
18-12-2014
Mostrar
Eliminada la mención: "de Santillana" en Asturias, pues no era ese el nombre por el que se llamaba la región en la época, en la que aparece solo como "Asturias". Creo que el añadido de "Santillana" es posterior, seguramente para diferenciarla de las Asturias con capital en Oviedo.
Eliminado PAS (valle) pues en su aparición documental aparece citado como un río no un núcleo poblacional.
Añadida la iglesia de Santa María de Tudela situada en Retes (Ayala).
Añadido Escuderos, antigua cabeza de alfoz hoy despoblado que aparece en la crónica de Ibn Hayyan.
Añadido Mamblas (a 5km de Covarrubias)
Añadido Cogollos (cerca de Muño)
Eliminado Fistoles y Pazuengos por aparecer en diplomas apócrifos. También he quitado los alfoces de Treviño y La Piedra por aparecer en fecha posterior (1029).
Eliminado el Castillo de Peñalara (inexplicable su inclusión).
Cambiada la situación de Porquera de los Infantes que en sus inicios la situé muy al norte de Aguilar de Campoo.
Después de consultar la edición del cartulario de Santillana del Mar de Eduardo Jusué y el libro de Gonzalo Martínez Díez: "Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación", he recogido los siguientes lugares:

En el cartulario de Santillana: Cobreces, Hinojedo, Ganzo, Igollo, Loredo, Mijares, Novales, Avios (Puente Avios), Periedo, Quintana (de Toranzo) y Villafufre. Todos ellos en las Asturias de Santillana.

En el trabajo de los alfoces he encontrado los siguientes lugares que por su cantidad los ordeno según alfoz:
Burgos: Villalbilla.
Ubierna: Villacistierna.
Siero: Castrillo.
Poza: Arconada, Hermosilla, Lences, Lerma (Lermilla), Solas (Llano de Bureba), Quintanilla (Quintanilla Cabe Rojas) y Villaverde.
Pancorbo: Berzosa (Berzosa de Bureba), Grisaleña, Quintana (Quintana Marzan).
Briviesca: Aguilar, Quintanilla (Quintanilla la Yerma).
Monasterio: Santa Olalla y Bobadilla.
Arlanzón: Arlanzón y Cabrera.
Oca: Carrias, Puras (Puras de Villafranca), Villalómez, Villorobe, Villa Mezquina y Villapadierna.
Belorado: Eliminado Ezquerra por aparecer en diploma falso del año 979.
Cerezo: Fresno (Fresno de Río Tirón), Tormantos y Arto.
Ibrillos: Avellanosa (Avellanosa de Rioja).
Lara: Paules, Mazariegos. Eliminados Hacinas, Pinilla (Pinilla de los moros) y Salas que aparece en documentación falsa o posterior.
Clunia: Valdelatas, Villazate, Villa Teresa, Bañuelos (Bañuelos de Gómez Gutiérrez) y Cobos. Eliminado Hontoria de Valdearados por aparecer en documentación posterior (1029).
Ura: Redonda y Quintanilla.
Muño: San Román, Madrigalejo (Madrigalejo del Monte), Lagarejos, Tornadijo, Villagutierréz. Eliminado Revenga de Muño que aparece en documentación posterior.
Mansilla: Valcavado, Santa María (Santa María de Tajadura). Eliminado Tardajos por aparecer en diploma apócrifo.
Castrojeriz: Eliminados Los Balbases y Vallunquera por aparecer en documentación posterior.
Amaya: Domo David.
Ordejón: San Quirce, Bustillo y San Andrés, este ultimo lo tenia ubicado por Luciano Serrano en el alfoz de Moradillo, en San Andrés de Montearados, pero Gonzalo Martínez Díez lo sitúa como despoblado en Ordejón con más criterio.
Treviño: Villímar y Santurde.
Villadiego: Santa Coloma, San Vicente y Colmenares.
07-12-2017
Eliminada Riaza. Aparece en la crónica de Ibn Hayyan una mención a las tierras de Wadi Asah, clara referencia a la cuenca del río Haza. Como la fusión de río + Haza da nombre a Riaza, supuse que la mención era por Riaza (pueblo) y no por lo que es, las tierras en torno al río Riaza.

Añadido Arceo en Castilla la Vieja que aparece en documento de San Millán en el año 912.
Añadido Salduero que aparece en la documentación de Oña. María del Carmen Arribas Magro lo sitúa en Carranza, donde hoy pervive el topónimo Salduero.

Bibliografía utilizada
Besga Marroquín, Armando (2003) "Sancho III el Mayor: un rey pamplonés e hispano" ISSN 0210-6353
— (2004) "Astures y vascones: las Vascongadas y la monarquía asturiana" ISSN 0210-6353
Carvajal Castro, Álvaro (2012) "Superar la frontera: mecanismos de integración territorial entre el Cea y el Pisuerga en el siglo X" ISSN 0066-5061
De la Cruz, Valentín (1972) "Fernán González (su pueblo y su vida)"
Escalona Monge, Julio (2001) "Transformaciones sociales y organización del espacio en el Alfoz de Lara en la Alta Edad Media" ISBN 84-8466-034-6
— (2001) "Comunidades, territorios y poder condal en la castilla del Duero en el siglo X" ISSN 0213-2060
Estepa Díez, Carlos (1984) "El alfoz castellano en los siglos IX al XII" ISSN 0214-3038
Fernández de Nograro, Sebastián (1992) "¿Se habló vasco en la cuenca Omecillo-Ebro?" ISSN 0212-1875
García González, Juan José (2008) "Castilla en tiempos de Fernán González" ISBN 978-84-96606-26-5
García Turza, Javier (1997) "El Monasterio de San Millán de la Cogolla en la Alta Edad Media: aproximación histórica" ISSN 0210-8550
Guia Campsa (1996) ISBN 84-395-4816-8
Jimeno Aranguren, Roldán; Pescador Medrano, Aitor (2003) "Colección documental de Sancho Garcés III, el Mayor, rey de Pamplona (1004-1035)" ISBN 84-7681-390-2
Jusué, Eduardo (1912) "Libro de regla o Cartulario de la antigua abadía de Santillana del Mar"
Lecanda Esteban, José Angel (1992) "Eremitorios, monasterios y otros centros religiosos en el espacio hispanocristiano de frontera: Lantarón y Cerezo en la Alta Edad Media" en II Semana de Estudios Medievales de Nájera ISBN 84-87252-01-X
López Martínez, Nicolás (2001) "Monasterios primitivos en la Castilla Vieja (S. VI-XII)" ISBN 84-95874-01-6
López Mata, Teófilo (1957) "Geografía del Condado de Castilla a la muerte de Fernán González"
Loring García, María Isabel (1986) "Poder económico y relaciones sociales en las Asturias de Santillana en los siglos X y XI" ISSN 0214-3038
Marcos Díez, David (2011) "La Abadía de Santa María de Husillos: estudio y colección documental (904-1608)" ISBN 978-84-8173-174-3
Martínez Díez, Gonzalo (1974) "Álava medieval" ISBN 84-500-6208-X
— (1981) "Libro becerro de las behetrías. Estudio y texto crítico" ISBN 84-00-04722-2
— (1983) "Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana" ISBN 84-276-0646-X
— (1987) "Los Condados de Carrión y Monzón: sus fronteras" en Actas del I Congreso de Historia de Palencia ISBN 84-505-5219-2
— (1987) "Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación" en Actas del I Congreso de Historia de Palencia ISBN 84-505-6225-2
— (1997) "El monasterio de San Millán y sus monasterios filiales: documentación Emilianense y diplomas apócrifos" ISSN 0214-4670
— (1998) "Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña" ISBN 84-7009-567-6
— (2004) "El Condado de Castilla (711-1038). La historia frente a la leyenda" ISBN 84-8718-275-8
— (2009) "Álava altomedieval y el Obispado de Valpuesta" en Estudios Mirandeses XXIX ISSN 0212-1875
Martín Duque, Ángel J (2007) "Sancho III el Mayor de Pamplona, el rey y su reino (1004–1035)" ISBN 978-84-235-2952-0
— (2002) "Definición de espacios y fronteras en los reinos de Asturias-León y Pamplona hasta el siglo XI" en Los espacios de poder en la España medievalISBN 84-95747-24-3
Martín Viso, Iñaki (2001) "Poder político y estructura social en la Castilla altomedieval: el condado de Lantarón (siglos VIII-XI)" en Los espacios de poder en la España medieval ISBN 84-95747-24-3
— (2002) "Territorios, poder feudal y comunidades en la Castilla septentrional (siglos XI-XIV)" ISSN 1138-9621
Montenegro Valentín, Julia (1993) "Santa María de Piasca: Estudio de un territorio a través de un centro monastico (857-1252)" ISBN 84-7762-317-1
Moreta Velayos, Salustiano (1971) "El monasterio de San Pedro de Cardeña. Historia de un dominio monástico castellano (902-1338)" ISBN 978-84-7481-924-3
Pastor Díaz de Garayo, Ernesto (1996) "Castilla en el tránsito de la Antigüedad al Feudalismo: poblamiento, poder político y estructura social: del Arlanza al Duero (siglos VII-XI)" ISBN 84-7846-600-2
— (1997) "Los testimonios escritos del sector meridional de Castilla (siglos X-XI): ensayo de crítica documental" ISSN 0210-7716
Pérez de Urbel, Justo (1945) "Historia del Condado de Castilla"
— (1969) "El Condado de Castilla. Los 300 años en que se hizo Castilla"
Peterson, David (2005) "La Sierra de la Demanda en la Edad Media: El valle de San Vicente (ss. VIII-XII)" ISBN 84-95747-99-5
— (2005) "De divisione regno": poder magnaticio en la Sierra de la Demanda en el siglo XI" ISSN 0214-4670
— (2009) "Frontera y lengua en el Alto Ebro, siglos VII-XI" ISBN 978-84-96637-85-6
Peña bocos, Esther (1995) "La atribución social del espacio en la Castilla altomedieval" ISBN 84-8102-101-6
— (2001) "La aldea como espacio de poder: la Castilla del Ebro en torno al año mil" en Los espacios de poder en la España medieval ISBN 84-95747-24-3
Reglero de la Fuente, Carlos Manuel (2005) "El Monasterio de San Isidro de Dueñas en la Edad Media: un priorato cluniacense hispano (911-1478). Estudio y colección documental" ISBN 84-87667-71-6
San Martín Payo, Jesús (1988) "Las primeras donaciones de los condes de Monzón a Santa María de Husillos" ISSN 0210-7317
Serrano y Pineda, Luciano (1907) "Fuentes para la historia de Castilla por los P.P. Benedictinos de Silos: Tomo II. Cartulario del Infantado de Covarrubias"
— (1925) "Cartulario de San Pedro de Arlanza antiguo monasterio Benedictino"
— (1935 - 1936) "El Obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo V al XIII"
Torres Sevilla, Margarita (1998) "El Reino de León en el Siglo X: El Condado de Cea" ISBN 84-7719-700-8
Ubieto Arteta, Antonio (1976) "Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076)" ISBN 84-7013-082-X
— (1953) "Las fronteras de Navarra" ISSN 0032-8472
Villa Calvo, Nicolás (2002) "Mendunia: Historia documentada del Condado de Monzón" ISBN 84-607-3963-5
Villalba Ruiz de Toledo, Francisco Javier (1999) "Sistemas Defensivos de la Castilla primitiva" ISSN 1139-756X
Vivancos Gómez, Miguel Carlos (1988) "Documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos (954-1254)" ISBN 848637118X
Zabalza Duque, Manuel (1995) "Las últimas versiones aparecidas sobre la fundación del monasterio de Oña: su toponimia" ISSN 0211-8998
— (1998) "Colección Diplomática de los Condes de Castilla" ISBN 84-7846-777-7
Varios autores (2001) "Introducción a la historia de Castilla" ISBN 84-87876-67-6
Varios autores (2004) "MCC Aniversario del Obispado de Valpuesta 804-2004" ISBN 84-922354-6-2
Varios autores (2010) "Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta" ISBN 978-84-92909-05-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario