miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los infundios de Auñamendi

Enciclopedia Auñamendi
Enciclopedia Auñamendi
D
efinición de infundio: mentira, patraña o noticia falsa, generalmente tendenciosa.

Mentiras tendenciosas es parte de lo que publica en lo referente a la historia la enciclopedia vasca Auñamendi. En está primera entrada del blog voy a poner de manifiesto solo uno de los numerosos infundios que aparecen en esa enciclopedia. La razón de que solo ponga uno, viene dada por la ingente cantidad de incorrecciones debidos al afán de esa enciclopedia de vincular Álava con Navarra. Se me hace muy aburrido y pesado tener que escribir sobre tantos errores, así que solo sacare a la palestra uno que el lector medio se creerá a pies juntillas con facilidad cuando visita Auñamendi.

Cualquiera que lea la entrada en Auñamendi sobre el conde de Castilla Fernán González, puede comprobar que más que una biografía de este personaje, parece que trata sobre Álava en tiempos de Fernán González. Como señale más arriba, no es momento de detenernos en los numerosos errores que se cometen en la biografía, así que vamos al quid de la cuestión.

El conde Fernán González además de ser conde de Castilla era conde de Álava, esto es algo que todo el mundo sabe o debería saber si lee un poco sobre este conde. En la documentación medieval hasta en 15 ocasiones se recoge el gobierno de Fernán González como conde en Álava. Estas menciones además tienen el añadido de que provienen de 6 fondos documentales distintos, los de los monasterios de Cardeña, San Millán, Oña, Valpuesta, Albelda y Arlanza, pero además el gobierno del conde Fernán González en Álava está atestiguado por las propias crónicas musulmanas: "Fernán González, señor de Álava y al-Qila".

Algo tan ampliamente documentado como el gobierno de Fernán González sobre el Condado de Álava (existen muchos más indicios que los expuestos arriba), es imposible ocultar, así que no existe mejor manera que tergiversar las fuentes y crear infundios, si se quiere amoldar la historia para que de algún modo respalde argumentos nacionalistas. Eso es lo que hizo Bernardo Estornes Lasa, el creador de la "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco" o "Enciclopedia Auñamendi"

Veamos parte de lo que nos cuenta la Auñamendi en el artículo de Fernán González sobre la documentación donde aparece como conde en Álava:
Desde 959 se titula en todas las escrituras simplemente conde de Castilla. Cierta escritura citada como de 969 es indudablemente de 944.

Ahora veamos lo que dice en el artículo del Condado de Álava donde se explica claramente su postura del por que a partir del año 959 solo aparece como conde de Castilla:

No se sabe que pasó a la muerte de Sancia Comitesa pero sí que estalla la guerra con Navarra y vencido F. Gz. en Zirueña (959), y preso en Pamplona, no se le ve más ostentar el título de Conde ni a él ni a su hijo García Fernández su sucesor. Las escrituras calendadas desde 959 hasta 970 en que murió el Conde demuestran la pérdida de su poder sobre tierra alavesa, ya que se titula en todas ellas "Conde en Castilla" solamente. Cierta escritura citada como del año 969 es indudable que se trata de una confusión con otra del 944.

Parece ser que el autor de estos asertos desconocía o quería desconocer un testimonio del historiador árabe Ibn Jaldún datado el año 961:

"Éste concluyó la paz con el rey de los vascones (García Sánchez de Pamplona) con la condición de que le entregara a su prisionero Fernán González, conde de Álava y de Castilla..."

Aquí tenemos un testimonio del año 961 donde se le cita como "conde de Álava", pero según la Auñamendi no existe ninguna escritura entre los años 959 y 970 (fecha de su muerte) donde Fernán González se titule conde en Castilla con excepción de una del año 969 que según el autor es indudablemente del año 944.

Resulta que esa escritura del año 969 proviene de la fuente documental castellana más fidedigna, el Becerro gótico de Cardeña. Un total de 232 documentos la componen y solo 14 pueden ser tachados de falsos, sospechosos o interpolados. Me decidí a ojear el tomo 3 de la obra "Historia del Condado de Castilla" de Justo Pérez de Urbel, donde expone toda la documentación condal castellana y encontré el documento, dice así:

"969-10-agosto.
Carta de propia oblación y de donación de una iglesia de San Vicente cercana a Tobillas, hecha en favor de San Pedro de Cardeña y de su abad Endura. ''Facta... IIII Idus Agustas, Era TVIIª, regnante rex Ranimiro in Legione et comite Fredinando Gundissalbiz in Castella vel in Alaba''"

Echando un vistazo rápido de los demás documentos de la obra de Fray Justo, me encuentro con que el abad Endura aparece como abad en un periodo que va desde el 969 hasta el año 971, apareciendo como nuevo abad Esteban en el año 972. Con todo esto quiero decir que el registro de actividad de Endura como abad de Cardeña, correspondía a la perfección con ese mismo año 969. De hecho ese mismo agosto del año 969, Endura aparece en otras 2 escrituras de Cardeña y en la fecha que Auñamendi da como real del documento (944), no aparece ningún abad Endura, los abades mas cercanos a ese año 944 que aparecen en la documentación se llaman Esteban y Cipriano. Pero es que además existe otro problema con ese año 944, y es que ese mismo año, ¡Fernán González fue encarcelado en León!. Debido a que fue encarcelado y sustituido de su dignidad condal, Fernán González no aparece en diploma alguno desde el 1 de febrero del 944, hasta el 22 de abril del año 945, apareciendo al frente del condado de Castilla el conde Ansur Fernández y el infante Sancho, que en un futuro sería rey de León.

Mientras escribía esta entrada se me ocurrió mirar un libro que me leí hace años, el título era: "Álava medieval", el autor Gonzalo Martínez Díez es en la actualidad uno de los mayores expertos de la historia de Castilla, además tiene el añadido de ser el autor de la edición de la "Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña". Fue grande mi sorpresa cuando leí en una nota al pie de página del tomo 1, pág 73, replicando con contundencia una "tesis fantasiosa" igual que la que se lee en Auñamendi. Lo copio todo por que no tiene desperdicio.

"En apoyo de la tesis fantasiosa de que D.ª Sancha había sido la condesa propietaria de Alava, y Fernán González sólo conde consorte, se ha pretendido invalidar este diploma del 10-VIII-969, alegando gratuitamente: 'Cierta escritura citada como del año 969 es indudable que se trata de una confusión con otra del 944'. Pero no hay tal confusión, ahí está la escritura en el Becerro Gótico de Cardeña, fol. 58, col. 2; y su datación 'era T VII regnante rex Ranimiro in Legione et comite Fredinando Gundisalbiz in Castella vel in Alaba' es irreprochable paleográfica e históricamente. Dos reyes Ramiros coinciden con Fernán González, Ramiro II (931/5-I-950) y Ramiro III (965-984); la mencionada era T VII (año 1007, 969 de la era hispánica) es irreductible paleográficamente no sólo al año 944, pero ni a cualquiera de los años de Ramiro II (931-950), en números romanos DCCCCXXXI-DCCCCL, si hay algún error de transcripción desde luego no puede ser la confusión T por DCCCC necesaria para remontarse al reinado de Ramiro II; sólo la era T da el año 962; luego paleográficamente el diploma es de Ramiro III, esto es posterior al 965. Pero si lo analizamos desde el punto de vista histórico llegamos a la misma conclusión: la donación se hace al abad Endura; ahora bien desde el año 900 al 968 no registra la documentación de Cardeña ningún abad Endura, especialmente durante el reinado de Ramiro II (931-950) regentan el monasterio de Cardeña los abades Lázaro, Alfonso, Gaudesteo, Cipriano y Esteban. En cambio el abad Endura aparece al frente del monasterio el 19 de febrero del 969 y continúa en el cargo el 26-IV-971; lo atestiguan nada menos que ocho diplomas en un período de poco más de dos años: 19-II-969, 22-II-969, 10-VIII-969, 15-VIII-969, 19-VIII-969, 20-II-971, 14-III-971 y 26-IV-971. El diploma criticado es irreprochable, y pocas veces se lográ una prueba más apodíctica a su favor."

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Martínez Diez, Gonzalo (2004) "El Condado de Castilla" ISBN 84-9718-275-8
(1974) "Alava medieval" ISBN 84-500-6208-X
Pérez de Urbel, Justo (1945) "Historia del Condado de Castilla"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Bueno... ¿Acaso esperabas otra cosa de ese "1984" que es esa encicopleducha?

Javier Iglesia Aparicio dijo...

Enhorabuena por tu blog. Te pongo un enlace donde hablo de otro de esos artículos ilustrativos de la Auñamendi acerca de la Batalla de las Conchas de Arganzón:
http://www.condadodecastilla.es/cronologia-e-hitos/104-batallas/224-801-batalla-de-las-conchas-de-arganzon

Roberto Carretero dijo...

Gracias Javier. Enhorabuena a ti también por tu web sobre historia del condado de Castilla que está muy bien.

La verdad es que con las fantasías que escribe Auñamendi y algunos autores del nacionalismo vasco se pueden escribir varios libros.

Anónimo dijo...

Bueno, el pobre Bernardo Estornés, pues, éso, qué vas a esperar de un majadero de ése calibre carcomido por la lúcida mente de Sabin Arana Goiri´tar.
¿No habeis leído al Martín de Ugalde ése? No os lo perdais, es mucho más risible que una intervención (magistral) de Pepe Isbert.

Publicar un comentario